viernes, 30 de noviembre de 2007

Muerte digna

Ayer en Rio Negro se sancionó una ley que reconoce el derecho a tener una muerte digna. No tuve acceso al texto de la ley, pero si lei los diferentes articulos en los diarios de hoy. Segun estos, la ley autoriza a los pacientes terminales a negarse a recibir tratamientos que creen solo les puede alargar un poco la vida, y que en muchos casos pueden llegar a ser cruentos para su persona.

Creo que es importante diferenciar dos cosas: una es negarse a recibir tratamientos, y otra es negarse a recibir hidratación y alimentación.

Con respecto a lo primero, creo que es una eleccion muy personal. Creo que cada persona tiene derecho a decidir hasta que punto estirar su vida. Cuando uno tiene una enfermedad terminal, los tratamientos solo hacen que uno pueda vivir unos meses mas...a veces años. Pero lo importante es ver a que costo, en que condiciones se viven esos años. En el largo tiempo que trabajé dentro de la terapia intensiva, he visto a muchisimos pacientes que pasaron los ultimos años de su vida dentro de una habitación de hospital.

A ver si se entiende lo que quiero decir: no estoy hablando de quitarse la vida, ni de quitarsela a un ser querido. Ni ir a desenchufarle un respirador a alguien que esta conectado a él. Estoy hablando de que cuando uno sabe que se va a morir, que no hay vuelta atras, creo que tiene derecho a decidir que ese sufrimiento se termine. ¿Quiero pasar mis ultimos dos meses de vida conectado a un respirador artificial? ¿Quiero pasar mi ultimo año de vida dentro de una habitacion de hospital, con un suero conectado, con enfermeras que me pinchan todos los santos dias? ¿Quiero someterme a un millon de tratamientos super cruentos para poder estirar mi vida unos meses mas? ¿Quiero que me hagan reanimacion artificial, cuando se que eso podria causar que quede conectada a un respirador anda a saber por cuanto tiempo? Por lo que yo viví, se que la respuesta es que no quiero. Pero como dije antes, es una elección personal. Seguramente habra muchas personas que prefieran vivir un tiempo mas, sin importar el costo.

No creo que decidir no someterse a ese tipo de tratamientos este en contra de la voluntad de Dios.

Pero como dije antes, es importante diferenciar el no recibir tratamientos a el permitir que una persona decida no recibir alimentación e hidratación. Creo que eso si seria eutanasia, porque a nadie se le puede negar ni el alimento ni el agua. Una cosa es dejar que una enfermedad tome su curso natural garantizando "que no se interrumpan las medidas tendientes al control y alivio de ese dolor en los últimos instantes de vida", conocidas como cuidados paliativos. Otra cosa es producir la muerte de alguien.

No estoy de acuerdo con algo que dice el diario: "Cabe recordar que tribunales de distintos puntos de la Argentina ya han autorizado la muerte digna en varios casos particulares. Aun así, estas situaciones sólo llegan a la Justicia cuando existe conflicto entre las partes, ya que la mayoría de estas decisiones -que no son habituales- se toma mediante acuerdos entre los médicos y sus pacientes o las familias de éstos, a partir de criterios científicos y morales". Estas decisiones si son habituales en los hospitales, son decisiones que los familiares con los medicos toman practicamente todos los dias.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El profeta

Cuando estoy triste o tengo alguna preocupación, gracias a Dios siempre hay alguna persona querida cerca, que se ocupa de levantarme el ánimo y darme un poco de energía para seguir adelante.
Hace pocos días, una persona muy especial me dijo una frase del libro “El Profeta” que me gustó mucho:

Mucho de vuestro dolor es elegido por vosotros mismos.
Es la poción amarga con la que el médico que hay dentro de vosotros cura vuestro ser enfermo
Por tanto, confiad en el médico, y bebed el remedio en silencio y tranquilidad,
Porque su mano, aunque dura y pesada, guiada esta por la tierna mano del invisible,
Y el vaso con que se brinda, aunque queme vuestros labios, ha sido moldeado de la arcilla que el alfarero a humedecido con sus propias lagrimas sagradas.

Después de escucharla me quedó dando vueltas, y me dieron ganas de saber un poco más sobre este libro y su autor, así que decidí leerlo.

No voy a hacer una biografía del autor (Gibran Khalil Gibran), no solo porque me aburre, sino también porque no tuve el tiempo suficiente para investigar al respecto. Tampoco puedo hablar de su calidad como escritor, ya que por ahora leí sólo esta obra. Lo que sí les voy a contar es que me pareció “El Profeta”.

Podría decirse que es un libro de consejos. El protagonista, Almustafá va a abandonar la ciudad de Orfalese después de doce años, para volver en barco a su tierra natal. La profetiza junto con la gente del pueblo, le piden que antes de partir les deje su sabiduría sobre las cosas de la vida:

En tu soledad has velado durante nuestros días y en tu vigilia has sido el llanto y la risa de nuestro sueño. Descúbrenos ahora ante nosotros mismos y dinos todo lo que existe entre el nacimiento y la muerte, como te ha sido mostrado.

Capitulo por capitulo, Almustafá va a ir hablando sobre todas las cosas cotidianas del hombre: el amor, el matrimonio, la alegría, el dolor, el vestir, el comer, la leyes, la libertad, la amistad, el placer….

Debo admitir que no estoy de acuerdo con todos los pensamientos del autor, pero si hubieron varios que me gustaron (será porque supo calmarme en su momento, pero el que mas me gusto es el que habla del dolor, el cual cito al principio) . Me gustaría compartir estos que decidí “tomar” con ustedes:

El trabajo
Trabajáis para seguir el ritmo de la tierra y el alma de la tierra.
Porque estar ocioso es convertirse en un extraño en medio de las estaciones- y salirse de la procesión de la vida, que marcha en amistad y sumisión orgullosa hacia el infinito.
Se os ha dicho siempre que el trabajo es una maldición
y la labor una desgracia.
Pero yo os digo que, cuando trabajáis, realizáis una
parte del más lejano sueño de la tierra, asignada a vosotros
cuando ese sueño fue nacido.
Y, trabajando, estáis, en realidad, amando a la vida.
El trabajo es el amor hecho visible.
Y si no podéis trabajar con amor, sino solamente con
disgusto, es mejor que dejéis vuestra tarea y os sentéis
a la puerta del templo y recibáis limosna de los que trabajan
gozosamente.
Porque, si horneáis el pan con indiferencia estáis
horneando un pan amargo que no calma más que a medias
el hambre del hombre.

El matrimonio
….Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte
esparzan vuestros días.
Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de
Dios. Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una
atadura.
Que sea, más bien, un mar movible entre las costas
de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis
de una sola copa
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro
compañero lo tenga.
Porque sólo la mano de la Vida puede contener los
corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado juntos. Porque los
pilares del templo están aparte.
Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés
bajo la del roble.

El dar
….Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen y lo
dan buscando el reconocimiento y su deseo oculto malogra
sus regalos.
Y hay quienes tienen poco y lo dan todo.
Son éstos los creyentes en la vida y en la magnificencia
de la vida y su cofre nunca está vacío.
….A través de las manos de los que como ésos son,
Dios habla y, desde el fondo de sus ojos, El sonríe sobre
la tierra.

El hablar
Habláis cuando cesáis de estar en paz con vuestros
pensamientos; y, cuando no podéis morar más en la soledad
de vuestro corazón, vivís en vuestros labios y el
sonido es una diversión y un pasatiempo.
Y en mucho de vuestro hablar el pensamiento es a
medias asesinado,
Porque el pensamiento es un pájaro del espacio que,
en una jaula de palabras, puede, en verdad, abrir las
alas, pero no puede volar.
Algunos hay entre vosotros que buscan al hablador
por miedo a estar solos.
El silencio de la soledad revela ante sus ojos su yo
desnudo y desean escapar.
Y hay quienes hablan y, sin conocimiento ni premeditación,
revelan una verdad que no comprenden
ellos mismos


Si les dieron ganas de leer el libro completo lo encuentran en varias páginas de internet, entre ellas esta
http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/profeta.pdf

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tia otra vez

Nachito, hijo de Coco y Clarita
Juan Martin, mi ahijado, hijo de Juancho y Helen
Trinidad, también hija de Juancho y Helen
Hace tres años que tengo la alegria de ser tía, y la verdad es que nunca pense que lo iba a disfrutar tanto como lo disfruto.

El más grande es mi ahijado, Juan Martin, y llegó para cambiarme la vida. Todavia me acuerdo como si fuera hoy la primera vez que lo vi en el sanatorio: era enorme!!! y me parecia mentira tenerlo en mis manos. Lo que torture a mis amigos de la Austral! que paciencia!!! A la hora ya tenia fotos de él impresas y las andaba mostrando por todos lados. Fue creciendo y dejó de ser un bebe para convertirse en un chico con el que se pueden tener largas y divertidas conversaciones. Me gusta tomarme muy en serio mi "mazdrinazgo" y espero que cuando crezca Juan Martin me siga dando bola como me da ahora y me quiera cuando no traiga ningun chocolate en la cartera.
Él llegó en un momento especial. No vino a reemplazar a nadie, porque papá es irremplazable, pero la verdad es que vino a traer un poco de alegria y esperanza a mi vida que estaba bastante triste.

Sin darnos respiro llegó Nachito. Una personita de lo mas tierna y morfable. Todo es abrazo y mimo, necesita estar siempre pegado a alguien. Seguramente va a ser veterinario, o va a trabajar en Greenpeace, porque cuando va a lo de mamá se la pasa todo el tiempo tratando de liberar a los perros que estan afuera, y no descansa hasta que lo logra!!!

Y despues llegó la princesa, Trini. No conozco bebita mas simpatica!!! Aunque prefiere estar en manos de su madre, es generosa repartiendo sonrisas a cuanta persona se le cruza por el camino. Es preciosa, y no veo la hora de que crezca un poco mas para comprarle ropas de princesa y tacos de barbie! jajaj

Y ahora se viene uno más: Yaya y Sebas estan esperando su primer hijo. ¿Que será? ¿Mujer o Varón? Ojala mujer asi Trini tiene una amiga tambien del lado Olivera. Aparte se van a llevar solo un año.

Un sobrino por año.....una alegria por año.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Unas simples frases para tener en cuenta....

"Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría." Salomón

"La soberbia ataca con dos dardos: la ira y la envidia." Mateo Alemán

"La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió." Francisco de Quevedo

"La soberbia es la ceguera ante el yerro propio que impide ver el aprendizaje del acierto ajeno." Luis M. García

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Facebook


Les cuento un poco que es esto del facebook, ya que me han escuchado hablar varias veces del tema. El facebook vendria a ser como una herramienta "social" que hay en internet para conectar gente entre si. Se usa para compartir fotos, videos, links, contarse chismes, armar grupos con temas en comun, jugar, competir sobre distintos temas, entre otras cosas. Pero sobretodo es para encontrarse con gente.
Lo unico que se necesita para poder acceder es tener una direccion de email (Hotmail, yahoo, gmail, etc). Una vez ingresado con esa direccion, el sistema te conecta automaticamente con la gente de tu libreta de direcciones que ya esta ingresada en facebook.
Cuando uno se loggea por primera vez y completa sus datos, automaticamente queda incluido en redes, por ejemplo, hay una red Argentina, o de gente que trabaja en una misma empresa, o que estudio una misma carrera, en una misma facultad. Esto sirve de filtro para poder realizar despues la busqueda de personas.
Lo bueno es que uno elige que es lo que quiere compartir con los demas, y que es lo que quiere que sea privado para el grupo de amigos.
Es divertido porque por ejemplo, si alguno de uds se mete en mi perfil, y encuentra a alguien que conoce en mi lista de contactos, se puede meter en el perfil de esa persona y agregarlo como contacto propio.
Tambien se pueden armar grupos con topicos. Por ejemplo mi prima Sofia, armo un grupo que se llama "cuando era chico me iba de vacaciones a chapadmalal". Cuestion que la gente se empezo a meter al grupo y a contar un monton de anecdotas de esos tiempos. Y me termine contactando con gente que no veia hace muuuuchos años.
La verdad es que es medio dificil de explicar todas las herramientas que tiene el facebook. Les recomiendo que se metan y vean que les parece. Es cuestion de investigar un poco www.facebook.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

Mi preferido....

Como les prometí, mi preferido: Las polainas.

Campaña

Cuando esten aburridos metanse a ver esta campaña que hizo mi hermano Coco. La verdad es que me rei muchisimo. Las mejores la de las polainas y la de Karate Kid. Vale la pena
verlas.
Despues si puedo hago el post directo desde youtube, lo que pasa que aca en el laburo lo tengo bloqueado. Saludos a todos.

http://youtube.com/watch?v=8RnaH_qxE38
http://youtube.com/watch?v=5RTXE08My8s
http://youtube.com/watch?v=58NMWkfCIJM
http://youtube.com/watch?v=2WK2jxPPeCw
http://youtube.com/watch?v=D9m5QnHFRW0
http://youtube.com/watch?v=3C3Cf0Ih7uk
http://youtube.com/watch?v=hEUIg_RqXp0

martes, 6 de noviembre de 2007

La vida es un ratico


El año pasado llegó a mis manos por casualidad un disco de Juanes. Antes de eso solo había escuchado un par de temas de los más comerciales, y no me habían llamado para nada la atención. Cuando escuché el CD completo la verdad es que me gustó mucho, así que cuando supe que había salido un nuevo disco me ocupe de conseguirlo.
Se llama “La vida es un ratico” y quedé impresionada con la esperanza que transmite. Todos las canciones tienen un hilo conductor que es la lucha en todos los ámbitos de la vida: la esperanza, la fuerza, el ir para adelante a pesar de las adversidades, el compromiso con los problemas de su país. Su primer disco “Mi sangre” también tenía mucho de esto, pero se ve que Juanes con el tiempo fue profundizando en su interior, y se nota.
Me cae muy bien este tipo. Las canciones de amor hablan de amores reales, por los cuales hay que luchar y trabajar como “un artesano”, y no de situaciones ficticias como la mayoría de los compositores. Y ni hablar el compromiso que tiene con su país, Colombia.
Abajo pueden ver la letra del primer tema “No creo en el jamás”....habla por si solo.


Cuando la vida me da golpes y me manda para el suelo
es cuando yo mas siento que tengo que levantarme
que dar la cara al miedo, es una forma de vencerlo
no voy a darme por vencido, no voy a darle mi vida el miedo
el miedo es un asesino que mata los sentimientos
Sé que no estoy solo, yo se que Dios esta aquí adentro
Y necesito silencio para poder encontrar mi propia voz y mi verdad....
Y al final de la oscuridad no me siento solo, se que estas conmigo

Hoy voy a levantarme y no voy a resignar mi corazón
a ser lo que quise y no pude
No lo voy a aceptar, hoy voy a buscar estar mejor, la vida tiene solución,
aquí no hay nada imposible no creo en el jamás.... no!

Si darse por vencido es una forma de morir,
entonces yo jamás quiero darle el gusto a la muerte
Pienso en mi familia, el corazón late mas fuerte
Que no se puede vivir pensando en cuando se va a morir
y dicen que soñar es tanto como morir estando vivo
Yo creo en el presente y eso me aleja de la muerte

Y necesito silencio para encontrar, mi propia voz y mi verdad
Y al final de la oscuridad no me siento solo, se que estas conmigo

Hoy voy a levantarme y no voy a resignar mi corazón
hacer lo que quise y no pude
No lo voy a aceptar hoy, voy a buscar estar mejor la vida tiene solución,
aquí no hay nada imposible no creo en el jamás.... no!

lunes, 5 de noviembre de 2007

La Ilusión....

Que difícil es cuando se rompe una ilusión, cuando las cosas no salen como uno esperaba o quería que salieran. La ilusión, y su vecina de al lado, la desilusión. Estas palabras me quedaron dando vueltas y decidí buscar en el diccionario.
La Real Academia Española da las siguientes definiciones:

1)Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2)Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
3)Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.
4)Ironía viva y picante.

Buscando el origen, la palabra Ilusión proviene del latín: Illusio – Onis. Illusio tiene su raíz en Illudere, que significa engaño, que a su vez proviene de ludere, que significa jugar. Entonces la ilusión vendría a ser un engaño de los sentidos, que entonces supondría también entrar en un juego.
Las definiciones hicieron que mi cabeza de todavía más vueltas…..
A veces tenemos la esperanza de que las cosas se den de una determinada manera. ¿Pero que es lo que le da el fundamento a esa esperanza? Creo que en muchos casos efectivamente puede ser un engaño de los sentidos. Capaz el intenso deseo que tenemos de que algo salga, nos hace creer falsamente que puede pasar….cuando la realidad indica lo contrario.
Que difícil parece poder discernir cuando una ilusión tiene realmente una esperanza fundada. Que difícil poder saber si debemos o no entrar en el juego. Que difícil es que una ilusión se convierta en una realidad de esa misma envergadura. Que difícil que es salir de una desilusión……
Esta claro que no podemos vivir de ilusiones, pero creo que tampoco podemos vivir sin ellas….complicado encontrar el punto medio…….
Me quedo con esto que leí….”La ilusión supone el estado especial de entrar en un juego”….supongo que seguiré jugando