lunes, 8 de diciembre de 2008

Hablemos de HIV

Para los que me conocen saben que me pongo un poco pesada con este tema, pero creo que todavia la ignorancia es mucha para mi gusto.
Ademas de la informacion gral que no quiero dejar de dar, hoy me gustaria dejar claras algunas cositas:
  1. Hoy en dìa el SIDA es una enfermerdad crònica, estando tratada y diagnosticada correctamente. Existe medicaciòn adecuada que permite al paciente llevar una vida normal. Por eso es muy importante HACERSE EL TEST.
  2. Las probabilidades de que una madre portadora de HIV o enferma de SIDA de a luz un hijo que tenga la enfermedad es practicamente nula. Estando tratada la madre correctamente, el hijo tiene mas de un 90 por ciento de probabilidades de nacer sano. Por eso es muy importante que todas las mujeres embarazadas se hagan el test de HIV para poder prevenir.
  3. El sexo oral es una de las vias de transmision del virus.
  4. El preservativo es la mejor forma de prevenir esta y otras enfermedades de transmisiòn sexual. El HIV no es ni el ùnico, ni el mas grave virus que podemos adquirir. Hay otros como el virus de la Hepatitis b que todavia no tienen un tratamiento adecuado.
  5. 3 de cada 4 casos de transmisiòn son por via sexual y el 90 por ciento de estos casos corresponde a exposiciòn heterosexual.

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).


El HIV se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.
Se llama persona que vive con HIV a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.

Las vías de transmisión son tres:
Relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.
Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La transmisión madre - hijo plantea el principal mecanismo de adquisición del sida para los niños. De no recibir adecuada atención médica, una madre HIV positiva tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado. Con atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo

Cómo NO se transmite?
Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con HIV.
Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de SIDA N° 23798, exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bueno, pero creo que hay que completar con un par de datos.

1- La política oficial de las Naciones Unidas a través de UNICEF

(http://www.unicef.org/voy/spanish/explore/aids/explore_639.html)

fundamenta la política de prevención sobre tres factores:

- Abstinencia
- Fidelidad
- Uso del preservativo

2- El gobierno argentino, que suele llenarse la boca diciendo que secunda

las políticas internacionales en este aspecto, sólo fundamenta su política

de prevención sobre el uso del preservativo. ¿Por qué? No se sabe. Quizá no

quiera parecer "conservador" y cree que pagar el precio de unas vidas por

una política de prevención incompleta, es un sacrificio válido para impedir

una merma electoral.

3- Países como Uganda han tenido una exitosa política en la baja de

contagios promoviendo primariamente la abstinencia y la fidelidad. Claro

que han tenido que pagar un precio: la OMS le ha retirado fondos de ayuda

por no recibir millones de preservativos que en realidad no necesitaba.

Estaría bueno preguntarse el nombre de los laboratorios que fabrican y

venden preservativos a los gobiernos que luego los reparten gratis.

Evidentemente algunos de estos fueron lo suficientemente poderosos como

para escarmentar a un "paisito" subdesarrollado que optó por no comprar.

4- La misma UNICEF reconoce que el preservativo no es un método 100%

seguro. Seamos generosos y supongamos que el índice de fallo es de sólo un

1%. Eso quiere decir que por cada un millón de personas que usan

preservativos para prevenir ETS, embarazos no deseados, o HIV, unas 1000 se

contagian, quedan embarazadas, o adquieren una ETS por creerse la historia

de que "El preservativo es la mejor forma de prevenir esta y otras

enfermedades de transmisiòn sexual". ¿Es necesario semejante sacrificio

humano?

5- El uso del preservativo tiene una incidencia importante en el riesgo de

contraer una infección por Papillomavirus

(http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/25/2645?andorexacttitleabs=an

d&search_tab=articles&tocsectionid=Original+Articles&tocsectionid=Special+R

eports&tocsectionid=Special+Articles&tocsectionid=Videos+in+Clinical+Medici

ne&tocsectionid=Clinical+PracticeAORBClinical+Therapeutics&tocsectionid=Rev

iew+ArticlesAORBClinical+PracticeAORBClinical+Implications+of+Basic+Researc

hAORBMolecular+MedicineAORBClinical+TherapeuticsAORBVideos+in+Clinical+Medi

cine&tocsectionid=EditorialsAORBPerspectiveAORBOutlookAORBBehind+the+Resear

ch&tocsectionid=Sounding+BoardAORBClinical+Debate&tocsectionid=Clinical+Imp

lications+of+Basic+Research&tocsectionid=Health+Policy+ReportsAORBHealth+Po

licy+2001AORBQuality+of+Health+Care&tmonth=Sep&searchtitle=Articles&sortspe

c=Score+desc+PUBDATE_SORTDATE+desc&excludeflag=TWEEK_element&hits=20&where=

fulltext&tyear=2006&andorexactfulltext=and&fyear=1996&fmonth=Sep&searchterm

=hpv&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT) sorry, pero el link es

ese, un poco largo.

7- Hay ETS que se contagian por el contacto con saliva y aún sólo piel. No

hay preservativo que te salve. ¿Por qué no se pone la alarma sobre eso?

8- Toda esta info, ni llega ni se difunde en la Argentina. Sólo nos someten como simios a usar algo que no nos salva 100% de nada. ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Sorry, no sé por qué se publico así de mal. Por favor, borra el anterior, pego de nuevo:

Está bueno, pero creo que hay que completar con un par de datos.

1- La política oficial de las Naciones Unidas a través de UNICEF
(http://www.unicef.org/voy/spanish/explore/aids/explore_639.html) fundamenta la política de prevención sobre tres factores:

- Abstinencia
- Fidelidad
- Uso del preservativo

2- El gobierno argentino, que suele llenarse la boca diciendo que secunda las políticas internacionales en este aspecto, sólo fundamenta su política de prevención sobre el uso del preservativo. ¿Por qué? No se sabe. Quizá no quiera parecer "conservador" y cree que pagar el precio de unas vidas por una política de prevención incompleta, es un sacrificio válido para impedir una merma electoral.

3- Países como Uganda han tenido una exitosa política en la baja de contagios promoviendo primariamente la abstinencia y la fidelidad. Claro que han tenido que pagar un precio: la OMS le ha retirado fondos de ayuda por no recibir millones de preservativos que en realidad no necesitaba. Estaría bueno preguntarse el nombre de los laboratorios que fabrican y venden preservativos a los gobiernos que luego los reparten gratis. Evidentemente algunos de estos fueron lo suficientemente poderosos como para escarmentar a un "paisito" subdesarrollado que optó por no comprar.

4- La misma UNICEF reconoce que el preservativo no es un método 100% seguro. Seamos generosos y supongamos que el índice de fallo es de sólo un 1%. Eso quiere decir que por cada un millón de personas que usan preservativos para prevenir ETS, embarazos no deseados, o HIV, unas 1000 se contagian, quedan embarazadas, o adquieren una ETS por creerse la historia de que "El preservativo es la mejor forma de prevenir esta y otras enfermedades de transmisiòn sexual". ¿Es necesario semejante sacrificio humano?

5- El uso del preservativo tiene una incidencia importante en el riesgo de contraer una infección por Papillomavirus (http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/25/2645) sorry, pero el link es ese, un poco largo.


7- Hay ETS que se contagian por el contacto con saliva y aún sólo piel. No hay preservativo que te salve. ¿Por qué no se pone la alarma sobre eso?

8- Toda esta info, ni llega ni se difunde en la Argentina. Sólo nos someten como simios a usar algo que no nos salva 100% de nada. ¿Por qué?

Cande Olivera dijo...

No se como borrarlo!!!
Milkus, gracias por tu comentario.
A raiz de esto mismo que comentas vos se armo un debate en el Blog de Rome donde yo conte un poco mas lo que pienso sobre este tema.
Quiero que sepas que estoy absolutamente de acuerdo con vos. Realmente considero que el cambiar ciertas conductas tambien ayudaria ampliamente en la disminucion del contagio.
En mi post yo me referi a lo urgente, a transmitir un mensaje que es claro y concreto en cuanto profilaxis. Creo que profundizar en cuanto a otras conductas, o en cuanto la moralidad es algo mucho mas dificil de transmitir....y por eso pienso yo que algunos gobiernos no apuntan a eso...(ademas del tema economico que no tengo dudas esta muy metido en el medio de todo esto).

Creo que para inculcar en la sociedad la abstinencia y la fidelidad se necesita un trabajo muy profundo, de raiz......
por eso lo omiti en mi post, no porque no creo que sea importante, sino porque quiero que le quede claro a mucha de la gente que me rodea, que lleva este tipo de vida, que use preservativo. Y despues, con mas tiempo, mas tranquilidad......mas inteligencia si queres....me voy ocupando de lo otro.

Anónimo dijo...

Es que, Cande, estimada: nisiquiera se trata de una cuestión moral, sino meramente de sentido común. O vos te pensás que en Uganda bajó la tasa de contagios porque hay mayoría de moralistas?

Fijate en los países donde hace décadas se implantaron las políticas que pretendemos importar (Inglaterra, Australia, Holanda, Rusia). Las tasas de contagio de ETS y las tasas de embarazos no deseados creció, aunque se nadaba en un mar de profilacticos.

Algo pasa cande, y creo que va por el lado del ocultamiento y la mentira. y esto nos afecta a todos, católicos o no.

Cande Olivera dijo...

El problema Milkus es que me parece que la sociedad de hoy en día carece de sentido común......

Más alla de que yo sea católica, yo creo que la moralidad pasa por otro lado, por lo que es natural al ser humano mas bien.....pero es justamente eso lo que también creo que está completamente distorsionado hoy en día.

La verdad es que me interesa mucho el tema de Uganda, y como bajaron la tasa de infección.
Tenes algun link donde pueda leer sobre esto???

Anónimo dijo...

Muy lindo tu post y muy "cuidado" todo lo referido a relaciones vaginales, orales o anales.

De todos modos creo que el que garcha con cualquiera use o no forro corre riesgos. El que garcha con quien debe, vive en paz.

El tema de los términos es para otro blog.

Atte

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!