domingo, 11 de mayo de 2008

¿Soy el número 12?


MILAN.- "¿Soy el número doce?" Eso es lo que invita a preguntarse la Asociación Mundial contra la Hepatitis, organización no gubernamental que agrupa a más de 200 sociedades de pacientes y acaba de lanzar una campaña de difusión para alertar sobre el enorme impacto que representan para la salud las hepatitis B y C, que, sumadas, afectan a 500 millones de personas en todo el mundo.

En otras palabras, una de cada doce personas padece estas afecciones en forma crónica, lo que la expone al riesgo de desarrollar cirrosis, cáncer de hígado o falla hepática. Y si bien hoy existen tratamientos capaces de frenar la evolución natural de la enfermedad -o incluso curarla, en muchos casos-, la mayoría de los afectados no accede al tratamiento por una sencilla razón: desconoce que está infectado.

En la Argentina, se estima que menos de la mitad de los infectados lo sabe. "Todos han oído hablar del VIH, pero son muy pocos los que saben algo acerca de los virus que causan las hepatitis B y C, aun cuando, sumadas, afectan a un número de personas diez veces mayor que las que están infectadas con el virus del sida", dijo Charles Gore, presidente de la alianza, en una conferencia de prensa realizada en el 43° Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, que reúne en esta ciudad a más de 6000 especialistas.

Cada año, aproximadamente un millón y medio de personas mueren por la infección crónica causada por los virus HVB y HVC. "Creemos que a menos que se tome más conciencia de este problema no realizaremos ningún progreso en reducir su enorme y mayormente prevenible mortalidad. La idea de esta campaña es colocar a las hepatitis B y C en la agenda de salud global", agregó Gore, que fue diagnosticado con hepatitis C en 1995 y preside también la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos. Por eso, la campaña concluirá el 19 de mayo próximo, con actos públicos en varias ciudades (entre ellas, Buenos Aires) en las que se declarará esa fecha Día Mundial de la Hepatitis. Ese mismo día, en Ginebra, Suiza, se reúne la Asamblea Mundial de la Salud; la Alianza Mundial de la Hepatitis pedirá a los representantes de los gobiernos allí reunidos que adhieran a un programa de doce puntos para la lucha contra estas enfermedades.

Conocer al enemigo

"En la Argentina, se estima que la prevalencia de la hepatitis B es de entre el 1 y el 2% de la población, mientras que la hepatitis C es del 1%; pero todas éstas son estimaciones; ya que no existen datos nacionales", comentó el doctor Adrián Gadano, jefe de la Sección de Hígado del Hospital Italiano de Buenos Aires. Justamente, uno de los doce puntos que integran el programa de lucha contra estas enfermedades es la implementación de estudios epidemiológicos y la difusión pública de sus resultados. "Uno de los problemas en América latina es que los países no cuentan con información epidemiológica sobre las hepatitis B y C -dijo Gore a LA NACION-. Por eso alentamos a sus gobiernos a que inviertan más dinero en vigilancia epidemiológica, que es fundamental para conocer cuán grande es el problema y para poder determinar si es efectiva cualquier intervención que se realice para reducir su impacto." Algunos de los puntos más relevantes del programa son la provisión en forma gratuita, por parte de los Estados, de los tests para el diagnóstico de las hepatitis B y C; la creación de programas nacionales de vacunación (existen vacunas contra la hepatitis B), y que los gobiernos se planteen metas para la reducción de la prevalencia y de la mortalidad de la hepatitis. "Lo que queremos es que sean metas cuantificables, que permitan determinar si se cumplen o no", agregó Gore. De aquí al 19 de febrero próximo, la Alianza Mundial contra la Hepatitis realizará una campaña de difusión en 40 idiomas a través de publicidad en la vía pública, postales, Internet, entre otros, con el lema de "¿soy el número doce?". "La idea es que la gente se acerque a la página web de la campaña ( http://www.soyelnumero12.org/ )", concluyó Gore.

Por Sebastián A. Ríos Enviado especial Diario La Nación

No hay comentarios: